APRENDO ORTOGRAFÍA JUGANDO
LA ORTOGRAFÍA es la disciplina normativa que nos enseña el uso adecuado de los signos de la escritura, limita la representación gráfica a determinadas reglas ortográficas con la finalidad de facilitar una apropiada y permanente comunicación.
La ortografía es la parte de la gramática que enseña a escribir correctamente, por el acertado empleo de las letras y demás signos auxiliares de la escritura.
Tenemos:
Ortografía de la sílaba: la sílaba
Ortografía de la palabra: Acentuación
Ortografía de la oración: Signos de Puntuación
La Ortografía es la parte de la gramática que estudia y fija el uso de las letras y signos de puntuación. Es un aspecto clave en la enseñanza y uso común de una lengua, en especial cuando hay muchos dialectos y no existe tradición escrita. Las Academias de la lengua, en los países donde existe, establecen cual ha de ser la forma correcta de escribir las palabras. Allí donde no hay Academias de la Lengua, como en el inglés, la escritura se basa en la costumbre e imitación de la comunidad lingüística.
En la ortografía de una lengua comúnmente no existe una correspondencia clara entre fonema y grafema; debido a la costumbre conservada (por uso común y fijado por Academias antiguas y modernas) de escribir las palabras con las viejas letras del latín de origen (ver etimología). Esto conlleva una divergencia entre escritura y pronunciación. A la escritura que anota con claridad la pronunciación se le llama ortografía fonética: cada fonema o sonido hablado de la lengua posee un signo exclusivo e invariable, una letra o grafema, que lo representa sin confusión. No es así en infinidad de idiomas, en lenguas europeas de gran importancia en el mundo, como inglés, francés, alemán y español. Idiomas de mayor correspondencia fonética en su escritura son: albanés, armenio, búlgaro, catalán, vasco, checo, estonio, finlandés, gallego, georgiano, húngaro, macedonio, polaco, rumano, sánscrito, turco, portugués, croata, serbio, y la mayoría de idiomas artificiales como esperanto y lojban.
Reglas ortográficas de la “B”
R 1. Delante de consonante. === abstracto
R 2. Después de la consonante “M”. === embustero
R 3. Las palabras que llevan prefijos “BI, BIS, BIZ” significado de 2 o doble. === bilingüe
R 4. Los verbos terminados en BIR y las palabras derivadas de ellos. === subir
R 5. Las terminaciones del Pretérito imperfecto del Modo Indicativo de los verbos de la 1ª conjugación “AR”: “ABA, ABAS, ÁBAMOS”. === observaba
R 6. Los morfemas “BUNDO, BUNDA, BILIDAD”. === Vagabundo
R 7. El Pretérito imperfecto del Modo Indicativo del verbo “IR”. === iba
R 8. Los verbos terminados en “ABER”. === caber
R 9. Los verbos terminados en “BUIR”. === contribuir
R 10. Las palabras compuestas cuyo prefijo es “BENE”. === benefactor
R 11. Las palabras que inician con “BU, BUR, BUS”. === buzo
R 12. Las sílabas “BRA, BRE, BRI, BRO, BRU”. === libre
R 13. Las sílabas “BLA, BLE, BLI, BLO, BLU”. === biblia
R 14. Los vocablos que empiezan con los sonidos “BIBL”. === biblioteca
R 15. Después de “CU, HA, HE, HI, HU”. === cubierto
R 16. Las conjugaciones de los verbos terminados en ver. === deber
R 17. Las sílabas iniciales “AB, ABS, OB, OBS, SUB”. === abdomen
R 18. La sílaba “BIO” con el significado de vida. === biografía
Reglas ortográficas de la “V”:
R 1. Después de las consonantes “B, D, N, y después del prefijo AD”. === obvio
R 2. Los adjetivos terminados en “AVA, AVE, AVO, IVA, IVO”. === octava
R 3. El prefijo “VICE” – significa: “en vez de”. === vicepresidente
R 4. Después de la sílaba “OL, DI, SAL”. === olvido
R 5. Los adjetivos terminados en “VORO y VORA”. === carnívoro
R 6. Los presentes del modo indicativo, subjetivo, imperativo del verbo “IR”. === voy
R 7. Los verbos en pretérito indefinido del modo indicativo y los tiempos, pretérito imperfecto y
futuro imperfecto del modo subjetivo. === andar = anduve = anduviste
R 8. Las palabras derivadas de “VIDRIO, VOS, NUEVO, BRAVO, VIDA, VIEJA, POLVO, VELA, NAVE”, etc. === vidrio = vidriería === polvo = polvareda
R 9. Después de las sílabas iniciales “NA, NE, NI, NO”. === navidad
R 10. La terminación “VIDAD”. === suavidad
R 11. Después de la sílaba “DI”. === diversidad
R 12. Después de las sílabas “PRA, PRE, PRI, PRO”. === prevenir
Ver las excepciones en el manual
Usa la letra B o V en el siguiente texto:
....ilma i...a y ...enía. Su actitud preocupa...a. Parecía gra...e; sin em...argo, a ratos juga...a con su ...estido nue...o de ...uzo ...lanco. Así ...estida quería montarse en el ...urro de la ...ruja Maruja. Era ob...io que, Maruja la del color co...rizo, quería jugarle una ...roma a ...ilma, que se sentía cauti...a en la cue...a por el in...ierno tan crudo y que no le permitía reci...ir ...isitas.
Lic. César Alvítez Bazán
Prof. de Lengua y Literatura
IEP. Mariano Melgar - Trujillo
0 comentarios:
Publicar un comentario